Tu cotización

0
No tienes productos para cotizar Productos para cotizar
Enero 03, 2020

Como realizar una conexión a cero metros de una planta eléctrica

A continuación te compartiremos las bases necesarias para hacer una correcta conexión a cero metros de nuestras plantas eléctricas.



Antes de empezar este instructivo hay términos que debemos tener en cuenta:

  • BCI: Acrónimo usado en todas las instalaciones para Bomba Contra Incendios.
  • RCI: Acrónimo usado en todas las instalaciones para Red Contra Incendios.

Para nuestro caso es lo mismo pues se refiere a lo que no interesa que es la electrobomba. Debemos tener presente que en algunos casos la RCI no depende de la bomba eléctrica (electrobomba) sino de motobomba diésel, en cuyo caso no tiene que ver con la planta eléctrica.

Conexiones para Plantas Electricas

El diseño de un sistema de planta eléctrica conexión a cero metros, requiere de un proceso técnico de instalación con sistemas seguros de polos a tierra, que además use conductores de protección. Estos equipos deben ser instalados con la seguridad necesaria, debido a que tienen la función de sustituir el suministro de energía eléctrica de oficinas, bodegas, fábricas; por lo tanto es un sistema bastante usado en distintos negocios y empresas, que garantiza el funcionamiento constante de los procesos empresariales e industriales, evitando costos adicionales a cualquier empresa. Suelen tener capacidad de funcionamiento de 4 a 8 horas, pero como lo hemos comentado, deben estar instalados con la seguridad y especificaciones técnicas indicadas, por un asunto de seguridad.

Por esto estamos hablando de la instalación a cero metros, útil en estos casos:

¿Qué es la instalación a cero metros?

La salida de potencia de la planta consiste en un alimentador protegido con breaker termomagnético, la instalación a “Cero Metros” consiste en la conexión de un alimentador eléctrico con fases, neutro y tierra previamente ponchados y a la distancia necesaria para la conexión, misma indicada por nuestro personal técnico al contratista del cliente.

Es necesario para este sistema un tablero tipo M.L (main load) para la derivación de este alimentador a otros subsistemas como BCI o tableros auxiliares para otros fines como transferencias y demás cargas.

Anteriormente se hacían de esta manera:

Después del breaker (salida) allí conectaban varios alimentadores, lo que requería de varios barrajes que son accesorios adicionales a los breakers.

El RETIE de BASA en NFPA y NFPA prohíbe la protección de sobrecarga (tipo térmica) para las BCI.

Vemos que la corriente de la BCI atraviesa el breaker termomagnético, entonces incumple esta prohibición, la idea de esto es priorizar el apagado de encendido por sobre la integridad de la bomba.

Hoy la gran mayoría de instaladores lo hacen así:

Antes del breaker (salida) allí conectan con varios alimentadores, se requieren de barrajes que son accesorios adicionales a los breakers.Como vimos NFPA prohíbe protección de sobrecarga (tipo térmica) para las BCI, pero no prohíbe la protección contra corto circuito que podría ocasionar que el incendio se agrave, entonces no es segura una alimentación sin protección de corto circuito.

¡La solución ideal debe hacerse así!

Lo ideal el deber ser es proteger ambas con la protección adecuada, en algunos casos es necesario cambiar de breaker de planta y adicionar un gabinete más grande con barraje para derivar 2 cargas así:

Recuerda que en Energía y Potencia podrás encontrar plantas eléctricas ideales para tus necesidades, y en Max Servicios podrás agendar tus mantenimientos, reparaciones e instalaciones.

Octubre 09, 2023

Éste es el poder de las hidrolavadoras: aplicaciones, tipos y beneficios

Ya sea en el ámbito doméstico o industrial, un número creciente de sectores está adoptando el uso de hidrolavadoras debido a su capacidad para proporcionar soluciones eficaces en una amplia gama de tareas de limpieza. En este blog, te presentaremos las aplicaciones, ventajas y distintos tipos de hidrolavadoras.

Agosto 23, 2023

¿Cómo elegir una guadañadora?

Las guadañadoras tienen cada vez más características que hacen que su uso sea diferente de acuerdo con las necesidades, en el mercado encontrarás guadañadoras para uso hogar, que usualmente pueden ser a batería o combustible y guadañadoras profesionales que suelen ser a gasolina 2 tiempos o 4 tiempos, además podrás elegir entre rígidas y flexibles.

Formulario de contacto

Escríbenos / Diligencie los siguientes campos